miércoles, 25 de enero de 2012

EL MÉTODO GALLOWAY

Hola, queridos runners. Escribo tirada en el sofá mientras me repongo de mi entrenamiento Galloway de hoy. Muchos sabréis de lo que hablo, otros no. Para los ignorantes en el tema, doy principio a mi exposición.
El método Galloway es, como su nombre indica, un método para correr "inventado" por un tal Jeff Galloway, maratoniano olímpico estadounidense. Consiste esencialmente en correr/andar (de ahí las comillas de "inventado", el tío tuvo los santos huevos de registrarlo como invención suya), es decir, lo mismo que yo estuve haciendo durante mis primeros tres meses como runner. La diferencia es que él lo propone para carreras de competición: media maratón y maratón. A los runners de verdad les entran escalofríos y se llenan de ronchas sólo de pensarlo: andar, qué vergüenza, poddió, yo soy un corredor y en una carrera se corre, no se anda. Galloway, que tiene un montón de medallas en su palmarés, al parecer, empezó a utilizarlo después de correr 50 maratones y dice que ha conseguido mejores resultados en cuanto a tiempos se refiere que cuando solamente corría. Algo tiene que decir si quiere vender su libro. Propone varios métodos de entrenamiento: para los 21 km y para los 42. Como yo no tengo la menor intención de correr los 42 y los 21 no los descarto pero los veo muy lejos, decidí aplicarlo para mi entrenamiento diario, porque estoy cascada otra vez. Se me ha ocurrido pensar que mis dolores tibiales vienen de una falta de calentamiento. He probado el método dos días y estoy mucho mejor. El asunto consiste en correr una parte de cada kilómetro y andar otra. Como a mí me lleva unos 7-8 minutos correr un kilómetro, ando minuto y medio por cada uno. Una vez por semana hay que aumentar el tiempo de la sesión o la distancia, porque si no uno se estanca y no mejora. Por ahora he conseguido que los primeros tres kilómetros no resulten una tortura para mis espinillas y además puedo apretar en la segunda parte del kilómetro, porque sé que en breve podré tomarme un pequeño descanso y bajar las pulsaciones. ¿Que si se ralentiza el ritmo? Al principio sí. Al cabo de unos kilómetros ya no, incluso se puede bajar. Según el gurú éste, cualquiera puede correr una maratón en seis meses ¿lo cualo?
A mí lo que me flipa es que lo tenga registrado... jajajaja.

10 comentarios:

  1. Empecé a correr el 30 de enero y estoy haciendo algo parecido... creo que te copiaré cuando consiga llegar a los 5 kilómetros (lo cual, si todo va bien, que va, pasará el domingo de la semana que viene)

    Me gusta tu blog, voy a ver qué más nos cuentas :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Pronto estarás haciendo los cinco, llegan antes de lo que uno cree, jaja. Suerte en tu nueva andadura, no te arrepentirás, ya verás. Pásate por aquí cuando quieras.

    ResponderEliminar
  3. Ayer hice en 2.36 la media maraton de madrid a lo galloway 30 seg andando:30 segundos corriendo todo el recorrido. Vale que acabé de los últimos pero acabé sin quemarme. es mi primera carrera. Lo maximo que habia corrido eran 16 km (siempre corro galloway). Peso 93kg para 1.86. Una amiga corrio conmigo los 11 primeros km. Luego corrio de seguido a toda pastilla. Acabó en 2.15 sin dolor en la rodilla.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!! Todo un logro acabar una media maratón. He leído el libro de Galloway y hay gente que consigue terminar la maratón completa sin llegar demasiado perjudicado. Pues ya que lo citas a lo mejor me decido yo el año que viene, mira... no conocía a nadie que hubiera hecho una carrera con el Galloway. Mil gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Yo corri el maraton de madrid 2010 así, 2 km corriendo y 1minuto andando al final 3h:56minutos. Y en 2013 el Rok&Roll medio maraton en 1h:40minutos, este lo hice todo seguido, pero el entrenamiento lo hice con el "metodo" Galloway. La verdad si despues de correr no quieres tener dolores por todos lados es la mejor manera.
    En el maraton los primeros kms que andaba la gente se reia al pasar, luego me reia yo al pasarlos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante tu comentario, Lucía. Aparte de ser una campeona, porque no todo el mundo completa una maratón (yo ni de coña), porque hace algún tiempo que estoy barrenando con empezar a entrenar para media maratón, me estoy adocenando en 10 km y necesito un reto nuevo... y desde luego tenía pensado entrenarlo con galloway.
    Enhorabuena por tus carreras y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Tengo 41 años, y empecé el método hace 6 meses, pensando en correr 10 km. Llevo dos carreras de 10 km, la última sin mucho esfuerzo, y este fin de semana hago mi primera Media.
    Aunque he entrenado a lo Galloway, las carreras las he hacho sin parar, ya veremos esta.
    Me parece un método buenísimo, que, lo más importante, te anima a superarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por compartir tus logros con nosotros y, sobre todo, enhorabuena. Mucha suerte en tu primera media, seguro que no será la última. Ya nos contarás. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola fata me gustaria saber para correr una carrera de 10km con este metodo como tendria que empezar...o como lo hago, llego a hacer 5km

    ResponderEliminar
  9. ¿Haces los cinco kilómetros corriendo o con Galloway?

    ResponderEliminar